Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
Noticias

Aunque el aceite de oliva es reconocido mundialmente por ser un ingrediente delicioso para tus comidas, circulan muchos mitos y confusiones que pueden llegar a desvirtuar los grandes beneficios que aporta este superalimento. Es por ello que, en este artículo, vamos a despejar todas las dudas, ¡para que puedas disfrutar del AOVE sin remordimientos!

5 Mitos sobre el AOVE

Son muchos los mitos sobre el AOVE que se han creado con el paso de los años. Hoy te compartiremos los cinco más relevantes, que quizá te suenen y te estén impidiendo disfrutar de este excelente producto:

1.   El aceite de oliva virgen extra engorda

El aceite de oliva no solo posee propiedades saciantes, sino que también actúa como buen sustituto para las grasas trans. Su alto contenido en grasas saludables facilita la transformación de los alimentos e impide la absorción de grasas perjudiciales o alimentos altos en azúcar.

2.   No se puede cocinar con el aceite de oliva

El AOVE posee mayor resistencia al calor, por lo que tarda mucho más tiempo en degradarse. Freír alimentos con este maravilloso producto del olivo es mucho más beneficioso, tanto en cuestión de salud como en su sabor.

3.   El AOVE es de buena calidad cuando se solidifica

El hecho de que el aceite se congele o solidifique a bajas temperaturas no es indicativo de que estemos ante un buen producto, ya que otros aceites refinados de baja calidad se congelan en los meses más fríos.

4.   Todos los aceites de oliva son iguales

Existen cuatro categorías del aceite de oliva en función de su calidad: desde el aceite de orujo, el cual se consigue mediante procesos químicos, hasta el aceite de oliva virgen extra, que se elabora a partir del zumo de la aceituna y que conserva todas las propiedades de la oliva. Este último también se diferencia en su color, factor que puede variar por la fecha de recolección de la aceituna o si ha sido adulterado por el fabricante. Por todo ello, es importante comprobar en la etiqueta su fabricación y elaboración a la hora de elegir un buen AOVE.

 

5.   El aceite de oliva es caro

Muchas personas no se permiten comprar una botella de AOVE por su precio, ya que puede ser un poco elevado en relación a otros aceites de menor calidad. Sin embargo, dado su delicado y minucioso proceso de producción y la cantidad de beneficios que aporta para la salud, vale la pena invertir en una botella que dura semanas en la despensa; otros pueden ser más económicos, pero requieren utilizar una mayor cantidad.

Compra el mejor AOVE en Casería de Huellar

Ahora que ya hemos aclarado las dudas sobre algunos de los mitos del AOVE, te invitamos a adquirir este producto con total confianza. Podrás empezar a gozar de sus propiedades y beneficios no solo para cocinar, sino para cuidarte desde el interior. En Casería de Huellar disponemos de una gran variedad de productos de calidad para que elijas el mejor. ¡Visítanos!

¿Sabías que la floración del olivo es un ciclo vital para obtener buenos frutos? Si tu respuesta es no, eres amante de los productos del olivo y, además, quieres conocer todo su proceso empezando por la floración… sigue leyendo.

¡Te contamos todo sobre este precioso proceso!

¿Cuándo ocurre la floración del olivo?

La floración del olivo es un proceso de reproducción, cuyo objetivo es que la planta sea fecundada para obtener nuevos frutos. Entre finales de abril y principios de mayo es cuando da comienzo, sin embargo, las características de floración pueden variar según el clima, la situación geográfica o la variedad cultivada.

 

El ciclo del olivo empieza con su floración. Una vez que el fruto ha sido bien fecundado, se da el cuajado de la aceituna, cuando se produce el endurecimiento del hueso, en el mes de julio.

La importancia del clima en la floración del olivo

Aunque son diversos los factores que influyen en la floración del olivo, como la variedad que se desea cultivar o la situación geográfica, el clima es uno de los más influyentes. Por ello, te mencionamos a continuación los factores climáticos que pueden afectar al cultivo de olivo:

-      La temperatura

Las temperaturas excesivamente altas durante la floración pueden llegar a reducir la fertilidad del polen de olivo, impactando negativamente en el cuajado de las aceitunas.

-      La lluvia

Si durante el ciclo de la floración del olivo se producen lluvias intensas por varios días, esta lavará el polen reduciendo drásticamente una cosecha.

-      Aire húmedo y fresco

Si la plantación goza de aire fresco y húmedo, estará en un ambiente muy favorable para que el polen pueda trasladarse entre las plantas de olivar, garantizando así la capacidad de fecundación; como resultado, se dará una mayor carga de los olivos.

 

¿Cuál es la importancia de la floración del olivo?

Obtener un buen fruto del olivo depende del proceso de floración y fecundación de la planta. Es muy conveniente tratar de obtener un buen producto, ya que permite gozar de una importante cantidad de antioxidantes naturales, provitaminas y todos esos aportes que hacen del AOVE un ingrediente altamente beneficioso para la salud. Lo que todo esto significa, es que no podríamos disfrutar de los beneficios de este maravilloso fruto, sin dar lugar a la floración del olivo.

Aprende más sobre los ciclos y cuidados del olivo en Casería de Huellar

Como puedes ver, todas las fases del olivo son importantes, siendo la floración el inicio de ellas. Si deseas aprender más sobre el olivo y los factores que influyen en la calidad de un buen aceite de oliva virgen extra, en Casería de Huellar te ofrecemos esta información… ¡Además de los mejores productos de AOVE!

¡Visita nuestra tienda y compruébalo!

 

 

 

Con la llegada de la primavera para el mes de abril empieza la floración del olivo, una etapa crucial en el desarrollo de la aceituna. Es por ello que, durante este periodo, las plantaciones de olivo requieren de algunos cuidados especiales, lo que se conoce como las tareas del olivo en abril.

Si quieres saber cuáles son estas tareas… ¡Continúa leyendo el siguiente post!

¿Cuáles son los cuidados del olivo en el mes de abril?

Abril es un mes donde todavía se está a tiempo de aplicar productos que encajen con la formación y el cuajado de frutos, una tarea de mucha importancia para garantizar la calidad de los productos derivados del olivo, como lo es el AOVE.

Los productos y tareas que se realizan en este período son los siguientes:

-      Aplicar estimulantes vegetativos

El uso de bioestimulantes en las plantaciones de olivo sirve para alcanzar la excelencia del cultivo, ya que ayudan a  proteger y rentabilizar los cultivos en situaciones de estrés o en momentos críticos de su desarrollo, como lo es la etapa de floración.

-      Nutrir el cultivo con macronutrientes

Así como la aplicación de bioestimulantes es importante, este es más eficiente si se combina con soluciones a base de nitrógeno, fósforo y potasio, ya que son nutrientes importantes para la floración y la fructificación, sobre todo el nitrógeno y el fósforo, de especial importancia para los olivos jóvenes.

El período de abril es ideal para aplicar este tipo de macronutrientes en una cantidad adecuada, de manera de que el olivo pueda responder aumentando los demás nutrientes, teniendo así un impacto significativo en su densidad floral y en el número de frutos.

-      Cuidar el cultivo de hongos

Durante el período de marzo-abril también es común aplicar un tratamiento fitosanitario en los cultivos de olivo para que tengan una buena floración a prueba de plagas. Este tratamiento es conocido como un tratamiento de inicio o preparatorio, que aunque se suele aplicar durante este periodo, también dependerá de la zona donde se encuentre plantado el cultivo. Los productos que se utilizan para el tratamiento deben ser a base de cobre, ideal para prevenir la entrada por las hojas de posibles hongos.

 

Conoce todo sobre el olivo y sus productos en Casería de Huellar

Si tienes interés en sembrar tu primer árbol de olivo y quieres aprender cómo hacerlo, en Casería de Huellar nos preocupamos por informar a nuestros clientes sobre los cuidados del olivo para que se aseguren de tener un árbol bello y sano.

 

Además, les ofrecemos los productos derivados de los mejores cultivos del olivo, cómo lo es el aceite de oliva virgen extra de excelente calidad en todas las presentaciones.

 

Si deseas saber más sobre todos los aportes del olivo y los productos AOVE,  visítanos para mayor información.